PRIMEROS PASOS

 

GOOFY O REGULAR?

 
El Stance es la forma  que tenemos de colocarnos encima de una tabla. Tenemos dos maneras de colocarnos encima de la tabla,Goofy o Regular, La principal diferencia es que el rider Goofy  se coloca con la pierna derecha delante (nose) y la izquierda en la trasera (tail), se impulsa con la izquierda mientras que el rider Regular lo hará con la pierna izquierda delante (nose) y la derecha en la trasera (tail), se impulsa con la derecha. La pierna trasera es el timón de la tabla, y suele ser la pierna más fuerte ya que realiza más presión.
 

Ejemplo de Stance Goofy encima de una tabla de Longboard

Ejemplo de Stance  Regular encima de una tabla de Longboard

 

 

COMO SABER QUE TIPO DE RIDER SOMOS?

Para saber si somos Regular o Goofy, basta con subirte sobre un longboard y veras como enseguida con tu stance te veras bien y con el contrario te veras incomodo y poco seguro, si con eso no das con tu stance puedes probar  con este ejemplo práctico
 
Te colocas enfrente de alguien con los pies juntos y que este te empuje hacia delante. El pie con el que te apoyes será tu timon y yu pierna para acelerar ya que es tu pierna más fuerte. De todas formas practicar con ambas piernas te facilitara hacer algunos movimientos más específicos
 
En general una mayor separación del Stance te dará mayor control sobre tu tabla, especialmente en las recepciones de los saltos. Por eso los profesionales tienen mayor Stance distance o distancia entre los pies. También tenemos la posibilidad de ir en "Switch", es decir, en modo "cambiado" de nuestro modo habitual. Esto es un recurso cada vez más utilizado y que nos permite fluir y realizar trucos en ambos sentidos o Stances, como por ejemplo con los slide.
 
 

SUBIRSE A LA TABLA

Una vez que conoces tu stance ya puedes subir a tu tabla:
1º El pie que va a ir delante lo subes primero
2º Con un leve empujon con el pie que se encuentra en el suelo te impulsas y te subes a la tabla
 
 

SOBRE LA TABLA

La posición básica es con ambos pies entre los dos ejes y ligeramente adelantado respecto a la tabla. El pie delantero va orientado hacia delante, es sobre el que, normalmente, se soporta la mayor parte del peso llevando así la dirección conduciendo el eje de delante. El pie trasero va perpendicular a la dirección y sirve tanto para acabar los giros como para hacer derrapar el eje trasero apoyándolo sobre el canto de la tabla. 

 

Esta posición servirá tanto para el descenso rápido como para el carveo controlado así como impulsarse
Sin embargo para ser mas eficaz en el bombeo conviene inclinar ambos pies hacia delante:
Así como para poder llevar un carveo más agresivo completando derrapajes de 180 grados sin apoyar las manos sobre el suelo es conveniente inclinar el pie trasero hacia detrás: nota como las ruedas empiezan a derrapar. Se trata de cogerle el tacto. Una vez le hayas cogido el feeling empuja la tabla un poco más y aguanta el desliz de la tabla 

ACELERAR

 
Bombeo: se trata de hacer acelerar el longboard con la inercia creada girando de un lado a otro. Se empieza haciendo giros cortos, cerrados y muy rápidos usando el pie de delante como timon apoyando más peso delante . Para lograr el mayor efecto posible se necesita una tabla corta y reactiva con ruedas blandas, con  canto en los dos lasdos para una myor tracción y unos ejes que giren mucho
 
Impulsarse: estando en posición de incio  colocamos ambos pies en posición paralela a la tabla. Una vez estemos en posición , con el pie trasero nos impulsamos tantas veces como deseamos para más tarde volver a la posición inicial.

 

 

LA FRENADA

Frenar es lo más importante que has de aprender ya que te lo usaras tanto o más que acelerar, existen 3 tipos de frenadas.
la primera que usaras, será frenar con el pie  más atrasado haciendolo botar contra el suelo consiguiendo rebajar la velocidad propocionalmente a la fuerza que realizes. Es muy similar a impulsarte pero haciendo fuerza al contrario. Obviamente esta no es la mejor técnica pero hasta que domines las otras dos esta será tu mejor amiga .
Recomendación: pisar el suelo con el talon y luego con la punta ya que de lo contrario podrías caerte hacia delante